Etiquetas

40 años (1) 44 años (1) 6:15 (1) abuelo (1) aguaribay (3) ALJONA SHAPOVALOVA (2) Amanecer (2) anoninmo (1) Anton Guzzo (1) Antonio Guzzo (39) AntonioGuzzo (1) Arbol del paraiso (1) arcoiris (1) Astilla (1) atardecer (1) AUGURIOS 2010 2011 (1) Ave (1) AZUCAR (1) Benteveo (1) bolero (1) Brasil (1) cabellos (1) cansancio (1) Casi poesia (4) CD (1) Cecilia (2) cerro (1) Colombia (1) cuento (1) cuesta (1) Cumple años (1) Despues de un letargo (1) dia 22 (1) dia de la mujer (1) día de los enamorados (1) DIABETES (1) Diego Thibaut (1) eclipse 8 de octubre 2014 (1) ejercicio (1) el colorado (1) ELENA LLONGUERAS (1) Ella y la mariposa (1) en lo profundo (1) Encuentro (1) Epigrafe (1) es una utopia (2) ESPERANZA RUIZ (2) FAMILIA (1) felicdad (1) FELIZ NAVIDAD (1) Flores (1) franco (1) Frases de mis instantes (2) Garabato (1) GARDEL (1) Gena Maria (1) gota (1) GOTITA DE LLUVIA (1) haiga (1) Haikus (7) haykus (1) he llamado la nube (1) hijos (1) horcon (1) horizonte (1) infinito (1) Isabel Pons Tello (1) JAPON (1) javier (1) josé daniel (1) juego (1) Juntos (1) La luz derramada (foto de Vilma Truncellito) (1) La vida es poesía - Antonio Guzzo (1) Las palabras me poseen (1) Lilian Reinhardt (1) llovizna (1) lluvia (1) Los viudos de.. (1) LOTTE HORNE (1) Luna (5) lunfardo (1) M. E. Cadavid (1) MADRE (1) María (1) Maria Esther (3) María Esther Robledo (1) Maria Esther Robledo B. (4) mario benedetti (2) MI GALERIA VIRTUAL PONS TELLO (1) Mirta Romero (1) mis haikus (5) mis pinturas (1) MIS TRABAJOS (3) monica Ardaiz (2) musica tradicional argentina (1) Naturaleza (1) nieto (1) No creas que en mis versos (1) NOVA (1) NUNCA TE VI (1) OLEO (1) Olivo de Bohemia (3) P. SINDEL (6) palabras de sindel (36) peinado (1) pensamiento (1) Pito Juan (1) podando aguaribay (1) Poesia (5) Rengay - poesia compartida (1) Robinson sin Viernes (1) ROSA (1) Rutina (1) Sabines (1) SACHA (1) San Lorenzo (1) SEMPRE TE AME ® C. Almeida Stella I (1) Sindel (8) solo tu puedes (1) Sombras (1) sonidos (1) suarez (1) Talla (1) tankas (2) TC 48 (1) Terremoto (1) TMC (1) TOLERANCIA ZERO (1) tormenta (1) UNDERGROUNDPOESIA (1) Venus (1) VERSOS (1) VI Encuentro (1) viento (1) VII ENCUENTRO (1) VOLVER (1) voy a mirarte niño (1) zonda (1)

domingo, 25 de abril de 2010

Maria Esther Robledo B. - UNDERGROUND



















http://www.artelista.com/obra/4260377468649508-rostroazul.html Erika Polo

UNDERGROUND - de MARÍA ESTHER ROBLEDO - SAN JUAN ARGENTINA
http://sensibilizarte.ning.com/profiles/blogs/underground-de-maria-esther

Porque siempre sopla el viento, al recordar.
(de la película de Underground de Eric Mitchell )

Underground
debajo de la tierra,
debajo de la piel
el rojo burbujeante,
el infierno,
los demonios.

Underground
laberintos fantasmagóricos
underground
donde tus ojos no alcanzan
y el milagro de la vida parte.

Hace tiempo en las cuevas del Perú
pintaron de azul
al indio
preparado para el sacrificio.

Hoy han teñido a mi hermana e azul
Ignorancia
hambre,
alcohol...

Quebró su inocencia,
ayer la engendró.
Ignorancia,
hambre,
alcohol.

Madre
victima de victima,
mi dedo te señala
y es mi ira tu silencio
tus manos atadas.
Victima de victima
es mi guerra tu guerra
mi guerra su dolor.

Denme colores de guerra
quiero teñir mi cara
que al verme sepan
lo que siento
debajo
de mi piel.

Underground,
no mas lejos
de mi piel
guerra - paz.
No mas lejos
de mi casa
en mi vecino,
entre la gente,
aquí, allá;
el vaivén del conflicto
en la lucha de ser.

El viento trae...,
en ese fluir junto ayeres
el viento se cuela
por los rincones y laberintos
silba,
ciega,
encrespa la piel,
lima,
transforma.
Ojalá modele el hoy
y este azul
sea recuerdo.

Maria Esther Robledo B.

9 comentarios:

  1. El dolor sumergido; qué fuerte !

    Un saludo María Esther y Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Realmente es fuerte el dolor que transmiten las letras. La pasividad de los gobiernos, de las personas más cercanas antes la desigualdad va creando que algunas personas se queden aisladas, incomunicadas, que tenga miedo, falta de autoestima, y que sean personas fácilmente manipulables. A veces la única vía es la droga, el alcohol, la prostitución… y esto va marcando para toda la vida. Es muy importante que todos tengamos las mismas oportunidades para ser personas integradas en la sociedad. El no callar las agresiones sexuales, el tener apoyo cuando hay violaciones es muy importante para no sentirse solas y hundirse en la miseria emocional. ES bueno comunicar a alguna persona de confianza lo que está sucediendo.
    Muy bueno el mensaje María Esther Gracias.

    Saludos y abrazos para ti y Antonio

    ResponderEliminar
  3. Cuánto significado pueden encerrar unas letras.. Seguro q a Malena le va a gustar leerlo.. Se lo llevaré
    impreso..
    Mis felicitaciones para la autora,
    y mi agradecimiento para tí,
    Antonio por tus palabras para
    Malena en El País de los Bosques..

    Un abrazo,

    Carlos

    Y, por favor transmite en la página de Haiga
    el pensamiento permanente de
    Malena para con todos.. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Excelente María Esther ! leo y siento ..
    Es fuerte como dicen, y contundente, tu poema.
    El dolor existe bajo tierra, bajo la piel.. existe sin colores, reseco .. existe.
    El viento sopla en la superficie, pero abajo, solo dolor ..

    Decirte que me pareció excelente es poco .. llega !!

    Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  5. Tiene mucha fuerza, es genial.

    Recordé a un chico, le llamabamos el caballero underground!

    En efecto a Male le encantará...

    ResponderEliminar
  6. Cuando el dolor se llama dignidad, aun se hace más duro entender los colores que se guarecen bajo la lluvia. Mancillar hasta los pensamientos, es desgarrador y quien lo propicia, debería sentir el dolor de todas las almas humilladas...

    Muy fuerte, pero magistral la exposición de Mª Esther!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. uff si, coincido con los anteriores comentarios, es muy fuerte y duro pero muy bueno!
    genial esta escritora

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Sólo un alma sensible puede escribir como tú lo haces,
    Mª Esther.., y nosotr@s
    somos privilegiados por
    poder asomarnos y ver
    a través de ella..

    Con muchísimo cariño y afecto..,
    es mi deseo ubicarte en El País
    de los Bosques.., para q seas
    esa luz q ilumina en el camino..

    Malena

    Cariños, Antonio..

    Afectos para tod@s!

    ResponderEliminar
  9. Antonio, Mª Esther.. ¡OS DAMOS LA BIENVENIDA AL PAÍS DE LOS BOSQUES!!

    Aquella es vuestra casa.. Os esperamos!!

    Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar